Criterios de sostenibilidad para proveedores

Conoce nuestros crietrios para alojamientos turísticos rurales de España

Viajar de manera sostenible

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible fueron creados para llegar a un entendimiento común en el mundo del turismo sostenible, y representan una serie de estándares que una empresa de turismo debe aspirar a alcanzar para tener un triple impacto positivo (Económico, social y medioambiental).

Existen diferentes estándares en el mundo, nuestro criterio en Paisania se basa en los Los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Estos criterios fueron creados para llegar a un entendimiento común en cuanto a estandarización de todas aquellas áreas que una empresa debe tener en cuenta para ser sostenible.

La siguiente información se ha extraído de Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC). Para más información sobre GSTC puedes consultar su página web aquí. O también, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí ante cualquier duda.

Los criterios para lograr un Turismo sostenible están divididos en tres pilares:

  • Impactos socioeconómicos
  • Impactos culturales
  • Impactos ambientales

Impacto socioeconómico en la comunidad local

Impacto en el Patrimonio cultural

Impacto en el Medioambiente

Impacto social y económico para la comunidad local

Maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimización de los impactos negativos. Para conseguir un Turismo sostenible

Apoyo a la comunidad

La organización apoya activamente iniciativas de infraestructura local y de desarrollo social comunitario. Algunos ejemplos de iniciativas incluyen educación, capacitación, salud, saneamiento y proyectos que abordan los impactos del cambio climático.

Empleo local

Los residentes locales reciben igualdad de oportunidades de empleo y desarrollo
profesional, incluyendo puestos gerenciales.

Consumo local

Cuando se compran y se ofrecen productos y servicios, la organización da prioridad a proveedores locales y de comercio justo, siempre que estén disponibles y sean de calidad satisfactoria.

Emprendedores locales

La organización apoya a emprendedores locales en el desarrollo y venta de productos y servicios sostenibles que provienen del entorno natural, cultural e histórico de la zona.

Explotación y acoso

La organización ha implementado una política contra la explotación comercial, sexual o cualquier otra forma de explotación o acoso, particularmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres, minorías y otros grupos vulnerables.

Igualdad de oportunidades

La organización ofrece igualdad de oportunidades de empleo, incluso en puestos gerenciales, sin discriminación de género, raza, religión, discapacidad u otras.

Trabajo decente

Los derechos laborales se respetan, se proporciona un entorno de trabajo seguro y los empleados reciben por lo menos un salario digno. Por esto, los empleados tienen acceso a capacitación continua, experiencia y oportunidades de crecimiento.

Servicio comunitario

Las actividades de la organización no ponen en peligro la prestación de servicios básicos, tales como alimentos, agua, energía, salud y saneamiento, de las comunidades vecinas.

Forma de vida local

Las actividades de la organización no afectan negativamente el acceso local a las diferentes formas de ganar la vida, incluyendo el uso de recursos hídricos y de los territorios, servidumbre de paso, transporte y vivienda.

Impacto social y económico para la comunidad local

Estándares en Paisania para el beneficio de las comunidades locales rurales de España y para conseguir un Turismo sostenible

Apoyo a la comunidad

  • Apoyar las iniciativas de infraestructura local
  • Amparar nuevas iniciativas como proyectos que abordan los impactos climaticos
  • Dar prioridad a los productos y servicios locales
  • Defender a los emprendedores locales
  • Promocionar los servicios comunitarios
  • Asistir la vida local por medio de comunicación y acceso a la información

Apoyo al empleo local

  • Ofrecer oportunidades de empleo
  • Colaboración contra la explotación y el acoso
  • Política de igualdad de oportunidades para eliminar todas las discriminaciones sociales
  • Brindar puestos de trabajo justos con condiciones favorables para todos los empleados

Impacto en el Patrimonio cultural

Maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimización de los impactos negativos. Para conseguir un Turismo sostenible

Interacción cultural

La organización sigue buenas prácticas internacionales y nacionales. Así como, directrices acordadas localmente para la gestión y promoción de visitas a comunidades indígenas y sitios cultural o históricamente sensibles. Todo ello, con la finalidad de minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios locales.

Protección del patrimonio cultural

La organización contribuye a la protección, preservación y mejora de propiedades locales, sitios y tradiciones con significado histórico, arqueológico, cultural y espiritual. Pero, sin impedir el acceso de los residentes locales a ellos.

Presentación de la cultura y el patrimonio

La organización valora e incorpora los elementos auténticos locales de la cultura tradicional y contemporánea en sus operaciones, diseño, decoración, gastronomía o tiendas. Todo ello, respetando los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.

Piezas o artefactos

Estos elementos históricos y arqueológicos no se venden, comercializan ni exhiben. A excepción, de que sea permitido por la legislación local e internacional.

Impacto en el Patrimonio cultural

Maximización de los beneficios al ambiente y minimización de los impactos negativos para conseguir un turismo sostenible

Protección del Patrimonio Cultural

  • Aportes económicos para la protección del Patrimonio Cultural
  • Apoyo al ecosistema terrestre del Patrimonio
  • Ofrecer el acceso del Patrimonio Cultural a otros lugares
  • Introducción en las comunidades locales para la creación y cuidado del Patrimonio Cultural
  • Defensa a los derechos de autor y propiedad intelectual de todas las obras existentes del Patrimonio
  • Mantenimiento actual de arte, tradiciones y cultura viva en general
  • Cuidado de piezas antiguas pertenecientes al Patrimonio Cultural

Conservación de los recursos

Maximización de los beneficios al ambiente y minimización de los impactos negativos para conseguir un turismo sostenible

Compra Ambientalmente preferible

Las políticas de compra favorecen a los proveedores y productos ambientalmente sostenibles, incluyendo bienes de capital, alimentos, bebidas, materiales de construcción y consumibles.

Conservación del agua

El riesgo asociado al agua se evalúa, el consumo del agua se mide según su tipo y se toman las medidas necesarias para minimizar su consumo general. Debido a que. las fuentes de agua son sostenibles y no afectan negativamente los flujos ambientales. Del mismo modo, en áreas de alto riesgo hídrico, se identifican y persiguen objetivos de administración de agua de acuerdo con el contexto.

Conservación de la energía

El consumo de energía se mide según el tipo y se toman las medidas necesarias para minimizar el consumo general. Por ello, la organización realiza esfuerzos para aumentar el uso de energías renovables.

Compra eficiente

La organización gestiona cuidadosamente la compra de bienes/artículos descartables y consumibles, incluyendo los alimentos. Persiguiendo la finalidad de reducir la cantidad de residuos.

 Criterios para la conservación de los recursos

Para lograr un Turismo sostenible

Uso de energías renovables

  • Obtención de electricidad de fuentes 100% renovables
  • Paneles solares para el agua caliente

Ahorro de energía

  • Acondicionamiento natural o Aire acondicionado clase A
  • Electrodomésticos en clase energetica A
  • Bombillas de bajo consumo
  • Reductores de flujo de agua
  • Recuperación y reutilización del agua
  • Cambio de toallas bajo petición
  • Sistema de ahorro de agua en baños

Reducción de la Contaminación

Maximización de los beneficios al ambiente y minimización de los impactos negativos para lograr un turismo sostenible

Emisión de gases de efecto invernadero

La organización identifica, y calcula en lo posible, las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de todas las fuentes controladas por ella, e implementa procedimientos para evitarlas o minimizarlas. Además, se promueve la compensación de las emisiones
restantes.

Residuos sólidos

Incluidos los desperdicios de alimentos, se miden y se implementan mecanismos para reducir los desechos. Por otro lado, cuando la reducción no es posible, se reutilizan o reciclan. Además, la disposición de cualquier desecho sobrante no produce efectos adversos para la población local o el ambiente.

Sustancias Nocivas

El uso de productos dañinos (pesticidas, pinturas, etc.) se minimiza, y se reemplazan con productos o procesos, cuando éstos se encuentren disponibles. Debido a esto, todo almacenamiento, uso, manejo y disposición de químicos se manejan apropiadamente.

Transporte

La organización busca reducir los requerimientos de transporte promoviendo activamente el uso de alternativas más limpias y eficientes por parte de los clientes.

Aguas residuales

Son tratadas eficazmente, y solo se reutilizan o descargan al ambiente, de manera segura, sin efectos adversos para la población local o el medio ambiente.

Minimizar la contaminación

La organización implementa prácticas para minimizar la contaminación causada por: ruido, iluminación/luz, derramens, erosión. Todas ellas, sustancias que agotan la capa de ozono y contaminantes de aire, agua y suelo.

 Criterios para la reducción de la contaminación

Para lograr un Turismo sostenible

Gestión de residuos y reducción de impacto

  • Recogida selectiva de residuos superior al 80%
  • No utiliza envases desechables
  • Productos de limpieza ecològicos

Conservación de la biodiversidad, ecosistemas y paisajes

Maximización de los beneficios al ambiente y minimización de los impactos negativos para conseguir un turismo sostenible

Conservación de la biodiversidad

La organización lo apoya, incluyendo la gestión adecuada de su propiedad. Además, se presta especial atención a las áreas naturales protegidas y zonas con alto valor de biodiversidad. De este modo, cualquier perturbación de los ecosistemas naturales se minimiza, rehabilita y se indemniza a la gestión de la conservación.

Bienestar Animal

Ninguna especie silvestre animal se adquiere, cría o mantiene en cautiverio, excepto por personas debidamente autorizadas y equipadas. También por actividades debidamente reguladas en cumplimiento con la legislación local e internacional. Por ello, el cuidado  de animales silvestres y domésticos deberá cumplir con los más altos estándares de protección animal.

Interacción con Especies Silvestres

Este contacto debe tener en cuenta los impactos del turismo. Las especies no deben ser invasivas, y deben gestionarse de manera responsable para evitar efectos adversos en las especies afectadas, en su viabilidad y el comportamiento de las poblaciones en su hábitat.

Visita a áreas naturales

La organización sigue directrices apropiadas para la gestión y promoción de visitas a sitios naturales. De modo que se pueda minimizar los impactos y aumentar la satisfacción del viajero.

Especies Invasoras

La organización toma medidas para evitar que se introduzcan especies invasivas. De otro modo, las especies nativas se usan para el paisajismo y restauración, principalmente en espacios naturales.

Recolección y comercio de vida silvestre

Las especies silvestres no se recolectan, consumen, exhiben, venden o comercializan, excepto cuando se haga como parte de una actividad regulada que asegure su uso sostenible. Además de estar acorde con la legislación local e internacional.

 Criterios para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y paisajes

Para lograr un Turismo sostenible

Impacto socioeconómico local positivo

  • Apoya y promueve la economía local
  • Comida orgánica o km 0

Localización y transporte

  • Se puede llegar sin coche
  • Servicio de alquiler de bicicletas

Bio-arquitectura

Maximización de los beneficios al ambiente y minimización de los impactos negativos para lograr un turismo sostenible

Construcción responsable hacia su ubicación y entorno

Elegir el lugar adecuado al clima, la vegetación y otras edificaciones circundantes. De este modo se definirán los materiales que se utilizan en la casa.

Orientación óptima para aprovechar luz solar

Definiendo la distribución de los ambientes para poder utilizarla mayor cantidad de luz solar posible.

Construcción con materiales nobles naturales

Son una alternativa al acero, aluminio o plástico que conlleva un proceso de fabricación mucho más complejo y con un gasto mayor de energía y recursos. Por ello, son elegidos por sus grandes propiedades, su carácter renovable y su correcta integración con el entorno que lo rodea. Además de ser naturales deben ser materiales renovables, para poder asegurar su utilización responsable.

Reutilización de materiales de desechos en elementos constructivos o muebles

Estos materiales no deben cargar con un proceso constructivo complejo ni costoso, en cuanto a energía eléctrica o trabajo humano. Ya que, la bioarquitectura se basa en el ahorro de recursos en su conformación y en la construcción de la estructura.

Estética del edificio en armonía con el entorno

Además de ofrecer soluciones ingeniosas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, se pretende respetar e imitar a la naturaleza. La utilización de materiales nobles o reciclados puede conllevar la idea de que los acabados de dichas construcciones serán rústicos.

 Criterios para la Bio-arquitectura

Para lograr un Turismo sostenible

Ubicación y entorno

  • Los materiales a utilizar en la casa, que preferentemente deben ser los propios de ese lugar y que satisfagan las necesidades de refugio que cada clima presente.

Aprovechando la luz solar

  • Orientar la habitación hacia la salida del sol para ayudar al despertar del cuerpo. Además de orientar la sala hacia la puesta del sol, ya que es un espacio que se utiliza mayormente de tarde o noche.
  • Además, se puede transformar la luz en energía con la instalación de paneles solares que generarán energía renovable para la casa.

Materiales nobles

  • Por ejemplo, muros internos de adobe, con los que puede generarse un aislamiento climático y acústico ideal.

Reutilización de Materiales

  • Se pueden utilizar maderas de demolición para generar un revestimiento de muros o un mueble, o también desechos plásticos para conformar ladrillos ecológicos.

Funcionalidad y estética

  • Para que el interior sea armónico con el exterior sería preferible utilizar mobiliario de materiales nobles; madera, piedra y tejidos de fibras naturales, o también optar por muebles de segunda mano.
Buscar

octubre 2021

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

noviembre 2021

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
0 Adultos
0 Niños
Mascotas
Tamaño
Precio
Servicios
Sostenibilidad medioambiental

Comparar listados

Comparar